okonjoiweala16_Stefano GuidiGetty Images_covid vaccine Stefano Guidi/Getty Images

La globalización de la vacuna contra la COVID

LAGOS – El desarrollo y la aprobación de vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 a menos de un año del inicio de la pandemia es un logro verdaderamente notable, que nos permite abrigar la esperanza de que el final de esta devastadora crisis esté cerca. Lo que tendrá lugar en los próximos meses, o incluso semanas, será igualmente notable: habrá vacunas contra la COVID-19 disponibles para la gente en todo el mundo, no solo en los países más ricos, aproximadamente al mismo tiempo.

Las vacunas llegarán a la mayoría de los ciudadanos de los países ricos en el primer trimestre de este año... y los ciudadanos de los países con ingresos bajos y medios también comenzarán a tener acceso a ellas. La velocidad y escala a la que se están entregando las vacunas es tanto extraordinaria como necesaria para poner fin a la pandemia. Esto solo es posible gracias a una muestra sin precedentes de solidaridad mundial y apoyo multilateral a COVAX, el mecanismo central en las tareas de vacunación contra la COVID-19 lanzado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud y Gavi, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (que dirigí).

COVAX facilitará la entrega de 2000 millones de dosis de vacunas durante el próximo año y permitirá llegar a la gente de los 190 países y economías que participan en ella, independientemente de su capacidad de pago. De hecho, debiera haber suficientes dosis como para proteger a todos los trabajadores de los sectores de la salud y la asistencia social en el mundo para mediados de 2021. Y, a pesar de los escépticos, el programa sigue atrayendo a más gobiernos, autoridades responsables de formular las políticas económicas y fabricantes de vacunas. Estos participantes se suman porque reconocen que COVAX es la única solución viable a la crisis de la COVID-19.

https://prosyn.org/Ry4Xlyges