reichlin23_Getty Images_accounting climate change Getty Images

La necesidad de contar con indicadores empresariales para el cambio climático

LONDRES – La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada en Glasgow, ha marcado un fuerte cambio de énfasis desde las responsabilidades de los gobiernos al poder del sector privado. Si los gobiernos nacionales no encuentran la manera de conciliar sus intereses con el compromiso con una acción colectiva, ¿podrá hacerlo el sector privado?

Esta no es meramente una cuestión de cuánta diferencia podrían marcar las firmas en términos de reducción de emisiones individuales o colectivas, aunque la respuesta probablemente sea significativa. En lugar de ello, es una pregunta acerca del potencial del mercado. ¿Se puede hacer que logre el bien público crucial de una reducción de emisiones rápida y de gran escala?

Es improbable que la falta de capital financiero sea un problema. Mark Carney, Enviado especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y las Finanzas, causó sensación en el encuentro al anunciar un compromiso de $130 billones para el objetivo de alcanzar emisiones netas cero de gases con efecto invernadero. Esta asombrosa cantidad de dinero será administrada por la Alianza Financiera de Glasgow para las Emisiones Cero (GFANZ, por sus siglas en inglés), coalición encabezada por Carney que incluye cerca de 450 instituciones financieras que representan un 40% de los activos del planeta.

https://prosyn.org/JGIQYNGes