benson1_Paula BronsteinGetty Images_bangladeshcholeravaccine Paula Bronstein/Getty Images

Ganar la lucha contra el cólera

JOHANNESBURGO – A partir del año 2017, Yemen ha sufrido el brote de cólera más grande y de más rápida propagación en la historia moderna. Se emitían reportes diarios que informaban sobre el surgimiento de miles de nuevos casos, más de la mitad de los cuales afectaban a niños. Además, Yemen no estuvo solo: ese año, más de 1,2 millones de personas contrajeron cólera en 34 países, y 5.654 personas murieron. Debido a que el cólera es prevenible y tratable, esto nunca debería haber ocurrido. Afortunadamente, hay razones para esperar que no vuelva a ocurrir.

El cólera es una enfermedad diarreica causada por el consumo de agua o alimentos contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Se propaga rápidamente en zonas donde las aguas residuales y los suministros de agua potable no reciben un tratamiento adecuado, lo que la convierte en una enfermedad de los más pobres y vulnerables: los muy jóvenes, los muy ancianos, los desnutridos y los desplazados. Sin tratamiento, el cólera puede causar la muerte en cuestión de horas. Si bien el tratamiento, que consiste en terapia de rehidratación básica, es simple, es también poco probable que los miembros más marginados de la sociedad tengan acceso al mismo.

No obstante, durante los últimos tres años, el Grupo de Trabajo Mundial sobre el Control del Cólera (GTFCC), una asociación de más de 50 organizaciones, ha estado trabajando a favor de eliminar el cólera, por considerarlo como una amenaza para la salud pública. En mi calidad de presidente del GTFCC, apoyo con orgullo nuestra hoja de ruta mundial, que tiene como objetivo erradicar la enfermedad en 20 países y lograr una reducción del 90% en las muertes asociadas para el año 2030, tanto mediante la ampliación del uso de la vacuna oral contra el cólera como mediante la mejora de los servicios de agua, saneamiento e higiene (servicios WASH).

https://prosyn.org/6DedcPpes