haass107_JUNG YEON-JEAFP via Getty Images_northkoreanuclearmissile Jung Yeon-Je/AFP via Getty Images

Las próximas crisis nucleares

NUEVA YORK – Hasta hace unos pocos años, parecía que el problema de las armas nucleares estaba controlado, o acaso resuelto. Los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia se habían reducido considerablemente respecto de los máximos de la Guerra Fría, y los tratados de control de armas limitaban los sistemas de alcance largo e intermedio. Pero puede que todo esto se termine.

Los avances logrados durante la última generación no se limitaron a Estados Unidos y Rusia. Fue posible persuadir a Libia para que abandonara sus ambiciones nucleares, Israel frustró el desarrollo de esas armas en Irak y Siria, y Sudáfrica entregó el pequeño arsenal que tenía. Irán firmó el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que restringió su capacidad de obtener muchos de los elementos esenciales para la creación de armas nucleares. Más cerca en el tiempo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso duras sanciones a Corea del Norte para convencerla de renunciar a su todavía pequeño y comparativamente primitivo programa de armas nucleares, lo que allanó el camino para conversaciones de alto nivel entre funcionarios norcoreanos y estadounidenses. Y por supuesto, no ha habido uso de armas nucleares en combate en los casi tres cuartos de siglo desde que Estados Unidos arrojó dos bombas atómicas en Japón para acelerar el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Pero este año Estados Unidos se retiró del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (firmado en 1987) tras concluir que Rusia había violado sus términos. El tratado que limitaba las armas nucleares de más largo alcance de ambos países iba a caducar en 2021 a menos que se lo prorrogara, algo que no es seguro que ocurra: Estados Unidos y Rusia están comprometiendo recursos sustanciales a la modernización de sus arsenales actuales.

https://prosyn.org/rd3Q7yEes