watkins22_BIJU BOROAFP via Getty Images_girl flood india Biju Boro/AFP via Getty Images

Redes de seguridad climática para todos

LONDRES – A medida que se intensifican los preparativos para la cumbre del clima COP26 que este año se celebrará en Glasgow, la atención se centra en los esfuerzos para prevenir una futura catástrofe. Pero catástrofes climáticas ya se despliegan en tiempo real en la vida de millones de las personas más pobres y vulnerables del mundo. ¿Qué les ofrecerá a estas personas la Cumbre COP26?

Ponga un alfiler en un mapa de emergencias humanitarias mundiales y lo más probable es que aterrice en una crisis que haya sido causada o agravada por sequías, inundaciones y tormentas. En el año 2019, los fenómenos meteorológicos extremos empujaron a más de 34 millones de personas al hambre y la inseguridad alimentaria. En los 55 países que atraviesan crisis de inseguridad alimentaria, 75 millones de niños menores de cinco años están crónicamente desnutridos y se enfrentan a mayores riesgos de sufrir diarreas, neumonías y otras enfermedades mortales que van de la mano con las sequías e inundaciones.

Save the Children está respondiendo a estas emergencias. En el Cuerno de África, nuestros programas de nutrición están brindando atención a los niños de familias campesinas devastadas por sucesivas sequías, inundaciones y la peor plaga de langostas del desierto en una generación. En la región del Sahel, estamos trabajando con comunidades afectadas por la sequía y desplazadas debido a conflictos por el agua que cada vez se tornan en más mortíferos. Sin embargo, los esfuerzos humanitarios se ven desbordados por la magnitud de la crisis, y lo peor está aún por venir.

https://prosyn.org/4P3jX3pes