hazra2_ BRITTANY HOSEA-SMALLAFP via Getty Images_california fires health BRITTANY HOSEA-SMALL/AFP via Getty Images

Las variedades del riesgo médico generado por el clima

BOSTON – Cuando los desastres naturales obligan a la gente a armar una valija y huir en busca de seguridad, suele dejar atrás objetos importantes. Luego de la temporada de incendios forestales de 2007 en California, se estimó que “por lo menos un miembro familiar por hogar se olvidaba medicación recetada durante la evacuación”. De la misma manera, cuando el huracán Harvey amenazó con inundar la casa de mi madre en Texas en agosto de 2017, se olvidó de recoger su medicación en su apuro por escapar del paso de la tormenta –a pesar de que, normalmente, era meticulosa cuando empacaba para un viaje.

El cambio climático contribuye a la mayor severidad y frecuencia de este tipo de desastres y, así, impedir las interrupciones en la atención médica y satisfacer las necesidades médicas desatendidas de la gente desplazada se convertirá en una tarea cada vez más urgente. Ya sabemos que el clima extremo genera migración y apatridia, con el consiguiente desplazamiento de 21,5 millones de personas por año -41 personas por minuto-. Los huracanes, los ciclones, las inundaciones y los incendios forestales por lo general alteran el acceso a servicios preventivos (como controles oncológicos de rutina), servicios de salud mental y tratamientos para enfermedades crónicas. Debido a una sequía severa y a la guerra civil, muchos refugiados sirios perdieron acceso a la atención médica y luego se descubrió que padecían enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión y diabetes.

Los desastres generados por el clima plantean amenazas directas e indirectas a la continuidad de la atención médica. Según un estudio de 2019 del Journal of General Internal Medicine, la tasa de supervivencia a diez años de las pacientes con cáncer de mama cuyo tratamiento se vio directamente interrumpido por el huracán Katrina fue marcadamente peor que la de un grupo de control.

https://prosyn.org/DK8TuO4es