rhodes2_Thomas Peter - PoolGetty Images_china tech xi Thomas Peter - PoolGetty Images

El ataque autodestructivo a las tecnológicas por parte de China

WASHINGTON, DC – Los mercados bursátiles globales parecen transfigurados por el desarrollador inmobiliario chino Evergrande, que parece inclinado a incumplir parte de su gigantesca deuda de 300.000 millones de dólares en tanto el mercado de bienes raíces del país se enfría. Los inversores tienen motivos para estar alarmados. El sector inmobiliario de China representa casi el 30% del PIB, y existe un vínculo muy fuerte entre las caídas del mercado de bienes raíces y las recesiones profundas. 

Pero los infortunios del sector inmobiliario no son el único peligro económico que enfrenta China en 2021-22. Las medidas cada vez más enérgicas por parte del gobierno chino contra el pujante sector tecnológico del país pueden plantear una amenaza aún mayor. Después de todo, las empresas tecnológicas dinámicas de China tienen la capacidad de innovar y generar crecimiento justo cuando la revolución digital, sumada a la transformación verde, requiere un sector privado fuerte y flujos de inversión robustos.

Sin embargo, el presidente Xi Jinping, por miedo a que empresas como Alibaba, Tencent y Didi Chuxing hayan amasado demasiado patrimonio, datos y poder, ha reforzado sus ataques al sector tecnológico este año. El desafío implícito de las Grandes Tecnológicas para el monopolio de poder del Partido Comunista Chino aparentemente se ha vuelto demasiado serio como para ser ignorado.

https://prosyn.org/naK9xCDes