zhang56_Zhang LingXinhua via Getty Images_li keqiang Zhang Ling/Xinhua via Getty Images

¿Por qué China podría evitar una inflación fuerte?

SHANGHÁI – Cuando los niveles elevados de gasto en inversión de capital alimentaron un incremento sostenido de la inflación china de 1991 a 2011, las autoridades rápidamente lograron controlar la situación y, en los últimos diez años, el IPC rara vez ha superado el 2%, comparado con el 5,4% en 2011. En un contexto en el que los responsables de las políticas en la mayoría de las economías importantes ahora están perdiendo el control de la estabilidad de precios, ¿China puede seguir manteniendo la inflación bajo control este año y el próximo?

Para responder esta pregunta, vale la pena considerar cómo hizo China para frenar la inflación en la década pasada. Específicamente, el gobierno se abstuvo de realizar nuevas rondas de grandes estímulos fiscales y monetarios, y gracias a la mayor autonomía del banco central, la creación de dinero y el crecimiento del crédito dejaron de alimentar pasivamente proyectos de inversión desde abajo.

Después de 2015, el banco central de China adoptó un tono prudente y ajustó la asignación de créditos para respaldar a sectores con ratios de deuda excesivos. Las industrias altamente contaminantes y el sector inmobiliario –que habían impulsado un rápido crecimiento del PIB en el pasado- se enfrentaron a una represión financiera. Al mismo tiempo, el gobierno central ha tolerado las tasas de crecimiento mínimas que podían permitir un crecimiento estable del empleo.

https://prosyn.org/u4jBD44es