yu61_ Li BoXinhua via Getty Images_nanjing Li BoXinhua via Getty Images

El impacto de la pandemia en las perspectivas de crecimiento de China

BEIJING – En la segunda mitad de 2021, el PIB de China creció el 7,9% interanual. Fue un desempeño relativamente sólido, sobre todo si se consideran los efectos duraderos de la pandemia del COVID-19 en la economía global. Pero, para China, representa una desilusión: una encuesta de economistas de Caixin demostró que la estimación mediana para el segundo trimestre era un crecimiento del 8,2%.

Los economistas chinos en general coinciden en que la tasa de crecimiento potencial de China es del 6%. De modo que, teniendo en consideración el efecto de base, la tasa de crecimiento interanual de China en los cuatro trimestres de 2021 debería ser 19,1%, 8,3%, 6,7% y 5,5%. Sin embargo, en el primer trimestre, el crecimiento fue del 18,3%. Este desempeño peor de lo esperado es producto, en gran medida, de la política oficial.

Si bien las autoridades chinas implementaron una política fiscal y monetaria expansionista a comienzos de la pandemia, se mostraron ansiosos por normalizarla, por miedo a que alimentara la inflación y agravara los riesgos financieros. La contracción fiscal ha sido particularmente rápida. En la primera mitad de 2021, los gastos gubernamentales generales de China aumentaron sólo el 4,5%, mientras que los ingresos subieron el 21,8%. Aunque esto en parte refleja el efecto de base, hubo un ajuste innegable. De hecho, en la primera mitad de 2021, el déficit del presupuesto público de China fue 1,6 billones de yuanes (247.000 millones de dólares) menos que en 2020.

https://prosyn.org/DkpEyGqes