ahzhang3_VCGG via Getty Images_ bytedance VCGG via Getty Images

Privacidad de datos, a la manera china

HONG KONG – China acaba de aprobar una importante ley en materia de privacidad de datos. Inspirada en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, la Ley de Protección de la Información Personal comprende un amplio conjunto de reglas en relación con el manejo de datos de los usuarios por parte de las empresas tecnológicas. Y a primera vista, parece bastante rigurosa: de hecho, el Wall Street Journalla elogió como «una de las leyes de privacidad de datos más estrictas del mundo». Pero es probable que no brinde a los usuarios chinos tanta protección como muchos creen, e incluso puede reforzar el dominio de las megatecnológicas chinas establecidas.

Es verdad que la nueva ley representa un importante primer paso hacia la protección de la privacidad de los ciudadanos chinos. Entrega a las autoridades nuevas herramientas para usar en su lucha contra las poderosas empresas tecnológicas chinas; limita la capacidad de las empresas para practicar la discriminación algorítmica de precios; establece normas más estrictas en relación con la transferencia de datos entre países; e impone cargas regulatorias adicionales a las grandes empresas tecnológicas con control de acceso al mercado digital («gatekeepers»).

Pero un examen más atento de la ley revela importantes falencias. En primer lugar, si bien exige a empresas y agencias estatales obtener consentimiento individual para el procesamiento de información personal, las exime de hacerlo cuando exista para ello una «base legal», sin indicar a qué clase de leyes se refiere dicha excepción. Como en China muchas autoridades de gobierno (incluidos ministerios centrales y gobiernos locales) poseen algún grado de poder legislativo, queda abierta la posibilidad de eludir la nueva ley apelando a una gran variedad de normas y regulaciones de nivel inferior.

https://prosyn.org/kTfyQhNes