patten106_GettyImages_blackgreybigbensadstatue Getty Images

¿Se está volviendo el Reino Unido un estado fallido?

LONDRES – ¿Qué es un estado fallido? Si me lo hubieran preguntado hace algún tiempo, cuando era ministro de Desarrollo de Ultramar del Reino Unido, y más tarde comisario europeo para Asuntos Exteriores, es probable que hubiera tratado de responder dando ejemplos concretos, entre ellos varios países en América Latina y África.

Hubiera hablado de conflictos tribales, de golpes militares, de fracasos económicos, de pobreza extrema y de altas tasas de mortalidad. Quizá me hubiera referido al hecho de que sociedades más prósperas no hayan garantizado que la globalización beneficiara a todos y no dejara algunas comunidades atrapadas en la privación. Además, sin duda hubiera hablado de aquellos sistemas de gobierno que dejaron de cumplir la función que tenían prevista, la que observadores externos bienintencionados esperaban y suponían que cumplieran.

Según estos últimos criterios, ya no hace falta viajar a América Latina o África para encontrar ejemplos de fracaso. De hecho, muchos en el RU tememos que haya un fracaso cada vez más evidente dentro de nuestras mismas fronteras (que pronto estarán colapsadas después del Brexit) y en particular en la forma en que se gobierna nuestro país.

https://prosyn.org/uQQxFAwes