leonard52_Frank Augstein - WPA PoolGetty Images_borisjohnsonthumbsup Frank Augstein/WPA/Pool/Getty Images

Se termina el efecto rebote por la brexit en la UE

BERLÍN – Cuando el Reino Unido votó en 2016 por abandonar la Unión Europea, los responsables de las políticas y líderes políticos en toda Europa temieron que pronto ellos también tendrían que enfrentar una crisis similar. Los preocupaba un efecto dominó por el cual los movimientos y políticos populistas lograrían que otros estados miembros abandonaran, uno tras otro, la UE, revirtiendo un proceso de décadas de integración europea.

Pero, al menos hasta hace poco, la brexit produjo la situación opuesta. Para sorpresa de todos, la UE disfrutó dividendos por la brexit en los años posteriores al referendo en el RU. Los europeos observaron como el RU se sumía en el caos político: los británicos literalmente acopiaban alimentos y medicamentos por miedo a lo que el futuro podría depararles. Los estados miembros de la UE que habitualmente lograban muy pocos acuerdos, repentinamente se vieron unidos tras la estrategia de negociación de la Comisión Europea. El apoyo a la UE entre los europeos se disparó. El nuevo chiste era que gracias al presidente estadounidense Donald Trump y la brexit, Estados Unidos y gran Bretaña habían salvado los europeos de sí mismos por tercera vez en un siglo.

Pero es posible que, en vez de evitar una crisis en toda la UE, la brexit solo haya diferido la inevitable hora de la verdad. En las conversaciones con presidentes, primeros ministros y ministros de Relaciones Exteriores europeos durante la Conferencia de Seguridad en Múnich este año, se podía detectar un miedo palpable a que los costos de la brexit pronto comenzaran a superar sus beneficios. Muchos políticos con alcance nacional y responsables de las políticas a nivel de la UE se preocupan ahora porque el dividendo pueda tornarse una carga.

https://prosyn.org/3otSPKges