bolsonaro rally brazil  elections NELSON ALMEIDA/AFP/Getty Images

La democracia de Brasil en el precipicio

RIO DE JANEIRO – Con las elecciones presidenciales y estatales de Brasil a solo días de distancia, los ciudadanos del país están frustrados, desilusionados y enojados. Muchos están tomando las calles, disgustados por años de política cínica, corrupción impresionante, estancamiento económico y niveles obscenos de delincuencia. Aunque aproximadamente el 85% de los 147 millones de votantes de Brasil están de acuerdo en que el país va en la dirección equivocada, están más polarizados que nunca, tanto en el mundo online como en el offline. Estas profundas divisiones amenazan con exprimir la vida de la democracia en el país más grande de Sudamérica.

Desde la restauración de la democracia en 1985, no ha existido una elección brasileña tan polémica e impredecible. Está en juego la presidencia, pero también los puestos de 27 gobernadores estatales, 54 senadores y cerca de 1,600 funcionarios electos. Aunque el 69% de los brasileños tienen fe en la democracia, más de la mitad admite que "seguiría" a un gobierno no democrático, mientras "resolviera problemas". A pesar de los esfuerzos de una nueva generación de líderes jóvenes que trabajan para restaurar la fe en la democracia, actualmente los brasileños se erigen como las personas menos confiadas y pesimistas de América Latina. Y el aumento de la propaganda digital y de las noticias falsas está empeorando la situación.

Aun así, la asfixia de la democracia brasileña no es inevitable. Aunque es difícil de imaginar en este momento, su avivamiento requerirá una combinación de previsión, autoconciencia, humildad y el coraje para enfrentar divisiones raciales y de clase aparentemente insuperables, e incluso divisiones dentro de las familias.

https://prosyn.org/KH3UooMes