schechter1_Andre BorgesNurPhoto via Getty Images_bolsonarocoronavirus Andre Borges/NurPhoto via Getty Images

¿Sobrevivirá Bolsonaro a la pandemia?

WASHINGTON, DC – Tras meses de restarle gravedad a la COVID‑19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se la contagió. La levedad de los síntomas hasta ahora le ha permitido continuar con las entrevistas y apariciones en público, sobre todo para proyectar imagen de fortaleza. Pero el avance descontrolado de la epidemia y el derrumbe de la economía están provocando un veloz deterioro de esa imagen, y los pedidos de juicio político son cada vez más fuertes. Lo que está en juego no es solamente la presidencia de Bolsonaro, sino también las vidas y oportunidades económicas de millones de brasileños, ahora y en el futuro.

Al 13 de julio, Brasil tenía registrados más de 1,8 millones de casos de COVID‑19 y 72 000 muertes. Aunque Estados Unidos conserva el récord de contagios diarios (y casi no pasa un día sin que establezca uno nuevo), muchos creen que Brasil está publicando cifras bastante inferiores a la realidad. En cualquier caso, la cifra diaria de muertos no para de crecer, y la tasa de mortalidad juvenil es bastante más alta que entre países desarrollados comparables con Brasil. Los expertos calculan que 34 millones de brasileños se contagiarán el virus.

Hace poco, Bolsonaro ironizó con que «la muerte es el destino de todos». Pero eso no quiere decir que no se la pueda demorar. En las últimas décadas, Brasil logró hacer frente a la malaria, el zika, el VIH y la gripe porcina (H1N1), gracias a la eficaz cooperación del gobierno y el sistema sanitario brasileños con la Organización Mundial de la Salud.

https://prosyn.org/oyY0QFQes