bildt96_ELVIS BARUKCICAFP via Getty Images_bosnia ELVIS BARUKCICAFP via Getty Images

La siguiente crisis de Bosnia

ESTOCOLMO – La amenaza rusa a Ucrania no es la única crisis potencial en Europa del Este que pudiese llegar a ocurrir este año. La República de Bosnia y Herzegovina se encamina hacia un período de profunda agitación política, ya que se ha programado para el próximo mes de octubre la celebración de elecciones, cuya importancia es crucial.

Bosnia nunca ha sido un lugar sin complicaciones. A finales del siglo XIX y principios del XX, generó una crisis tras otra, contribuyendo con el pasar del tiempo al estallido de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, con la desintegración de Yugoslavia a fines del siglo XX, fue el escenario de una feroz guerra entre serbios, croatas, y musulmanes bosnios (los Bosniaks).

Los Acuerdos de Dayton pusieron fin al conflicto en 1995, después de que más de 100.000 personas fueran asesinadas, incluyéndose aquellas que perecieron durante la masacre genocida de Srebrenica en julio de dicho año, y de que millones más de personas fueran expulsadas de sus hogares. El siguiente paso fue construir un Estado funcional a partir de los escombros remanentes. Sin embargo, las únicas estructuras funcionales que quedaban eran los ejércitos de los tres prenombrados grupos, y muchos líderes locales veían la paz simplemente como algo que estaba un poco por encima de una continuación de la guerra por otros medios. Pronto se desvanecieron las esperanzas sobre que una nueva generación de líderes no nacionalistas surgiera de las cenizas.

https://prosyn.org/HnGPua5es