tyson99_ Mario TamaGetty Images_california biden Mario Tama/Getty Images

Del capitalismo de California a Bidenomics

BERKELEY – Los primeros meses del presidente norteamericano, Joe Biden, en el cargo han sido impresionantes. La cantidad de vacunas contra el COVID-19 que se han administrado es más del doble de lo que prometió, y la propagación del virus se ha desacelerado marcadamente. En el primer trimestre de este año, la economía estadounidense creció el 6,4% (el ritmo cuatrimestral más acelerado desde 1984), debido al estímulo monetario y fiscal y a la reapertura más amplia de la economía.

Los economistas en Goldman Sachs esperan que la tasa de crecimiento de Estados Unidos en 2021 sea las más rápida en tres décadas y una investigación reciente del Instituto Global McKinsey sostiene que a continuación se producirá una aceleración importante del crecimiento de la productividad. En el gobierno de Biden, la confianza del consumidor ha rebotado: el 55% de los votantes se siente bien respecto del estado de la economía, en relación al 43% cuando asumió y al 34% en mayo de 2020.

Muchos analistas han comparado la agenda económica de la administración Biden con el Nuevo Trato de Franklin D. Roosevelt o la expansión post-Sputnik del gasto en ciencia e infraestructura de Dwight D. Eisenhower. Pero la mejor analogía para Bidenomics es California, que ha sido pionera en la implementación de una estrategia de crecimiento sostenible e inclusivo basado en la innovación.

https://prosyn.org/1KtFDKMes