zhang48_FREDERIC J. BROWNAFP via Getty Images_china us trade Frederic J. Brown/AFP via Getty Images

Por qué Biden debe abandonar la fallida guerra comercial de Trump con China

SHANGHAI – Tras su asunción al cargo la semana entrante, el presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden iniciará una transformación integral de la política de su país. Una excepción notable es China. Sin embargo, sería un error que Biden mantenga la estrategia confrontativa del presidente Donald Trump hacia la segunda economía más grande del mundo.

Aunque la postura de Biden hacia China no sea tan abiertamente antagónica como la de Trump, ha repetido muchas de las quejas de su predecesor respecto de las prácticas comerciales de China, a la que acusa de «robar» propiedad intelectual, practicar dumping en los mercados extranjeros e imponer transferencias tecnológicas a las empresas estadounidenses. Al mismo tiempo, dio señales de que no abandonará de inmediato el acuerdo comercial bilateral en «fase uno» alcanzado el año pasado, y que tampoco eliminará el arancel del 25% que ahora se aplica a cerca de la mitad de las exportaciones chinas a Estados Unidos.

Biden considera que antes de modificar sustancialmente la estrategia actual frente a China, debe revisar el acuerdo vigente y consultar a los aliados tradicionales de Estados Unidos en Asia y Europa, para «formular una estrategia coherente». Es posible que la persona que eligió como representante de comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai (una abogada de ascendencia asiática especializada en comercio, con amplia experiencia en China y dominio fluido del mandarín), tenga un papel importante en dicha revisión.

https://prosyn.org/JZ39Wqbes