ang8_ANGELA WEISSAFP via Getty Images_joe biden Angela Weiss/AFP via Getty Images

¿Puede Estados Unidos recuperar el liderazgo?

ANN ARBOR – La inminente ceremonia de ingreso del presidente electo de EE. UU., Joe Biden, generó esperanzas de que su gobierno consiga que «América vuelva ser líder». Si Estados Unidos desea transformar su rivalidad con China en una competencia constructiva, este es el enfoque adecuado, pero que Biden pueda recuperar y mantener el liderazgo mundial estadounidense dependerá de cuán eficazmente repare las grietas internas y se ocupe del arraigado recelo que albergan algunas partes del electorado de su país contra la globalización.

Biden se comprometió reiteradamente a recuperar la reputación internacional y la posición mundial de EE. UU., gravemente dañadas por Donald Trump. A tal fin, volverá rápidamente a participar en las instituciones multilaterales (como la Organización Mundial de la Salud) y los acuerdos internacionales (comenzando con el Acuerdo Climático de París) de los que Trump retiró a EE. UU.

Estos compromisos señalan una visión en la que EE. UU. vuelve a encabezar el orden liberal internacional, un puesto desde el cual puede competir y cooperar más eficazmente con China, pero hay un buen motivo para creer que muchos estadounidenses no desean que su país retome el liderazgo.

https://prosyn.org/cXLl17Tes