pisaniferry122_Photo By Bill ClarkCQ-Roll Call, Inc via Getty Images_minimum wage Bill ClarkCQ-Roll Call, Inc via Getty Images

¿El plan de Biden es algo más que recuperar el tiempo perdido?

PARÍS – “Pensemos en grande”, exhortó la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en mayo. “Construyamos algo que dure por generaciones”.

Ésa es la retórica transformadora detrás de la agenda de política económica del presidente Joe Biden. ¿Pero qué se construirá, exactamente, y cómo se transformará Estados Unidos? La respuesta será política y económica sin duda, porque Biden se ha propuesto dar respuesta a la indignación que llevó a muchos trabajadores a votar por su predecesor, Donald Trump.

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre políticas en Estados Unidos se ha centrado en el tamaño del Plan de Rescate Estadounidense de 1,9 billones de dólares de la administración Biden. En ese debate, los críticos sostienen que representa un estímulo excesivo en una economía que ya venía recuperándose de la recesión y cuyo estado pre-pandémico estaba muy cerca de alcanzar el pleno empleo. El plan de rescate, sin embargo, es sólo el primer pilar de una agenda doméstica de tres partes que incluye el Plan de Empleo Estadounidense de 2,3 billones de dólares y el Plan de Familias Estadounidenses de 1,8 billones de dólares que, en ambos casos, apuntan a generar un mayor cambio integral de largo plazo.

https://prosyn.org/4kS6xuGes