rogoff235_Tom WilliamsCQ-Roll Call, Inc via Getty Images_chewtiktokcongress Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

TikTok... a la globalización se le acaba el tiempo

MILÁN – Tal vez algún día recordaremos el espectáculo del interrogatorio al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, que tuvo lugar el 23 de marzo en el Congreso estadounidense, como un punto de inflexión en la historia de la globalización. Durante más de cinco horas de agresivos cuestionamientos, Chew —que no es chino sino Singapurense— defendió magníficamente el hecho de que su empresa sea China frente a la limitada comprensión del mundo tecnológico que tiene el Congreso.

El gobierno de Biden considera a TikTok como una posible amenaza para la seguridad nacional y desea que la empresa china controlante, ByteDance, venda la plataforma a una empresa estadounidense o enfrente una posible prohibición. Chew, sin embargo, propone que ByteDance mantenga el control mayoritario de TikTok, pero que sus operaciones estadounidenses queden completamente a cargo del gigante tecnológico tejano Oracle, que almacenaría todos los datos de los usuarios estadounidenses en sus servidores y controlaría la manera en que los algoritmos de TikTok recomiendan contenidos. Mientras tanto, el gobierno chino afirmó que se opondrá a una venta forzada.

Pero la probabilidad de que el «Proyecto Texas» de Chew convenza al Congreso o al presidente Joe Biden parece remota. Los responsables de las políticas estadounidenses no confían demasiado en las intenciones del gobierno chino... por buenos motivos. Durante años los hackers chinos, supuestamente con apoyo estatal, han atacado incesantemente al gobierno y a las empresas estadounidenses, desviando billones de dólares de propiedad intelectual. Aunque es difícil obtener números concretos, la omnipresencia de los hackeos chinos encendió las alarmas de los expertos en todo el mundo, especialmente en los países de la ASEAN.

https://prosyn.org/GHJTBEres