ocampo37_Muhammed Emin CanikAnadolu Agency via Getty Images_argentinaprotestimf Muhammed Emin Canik/Anadolu Agency via Getty Images

Los desafíos de la renegociación de la deuda argentina

NUEVA YORK – Argentina acaba de pasar una coyuntura en relación con su deuda. La misión del Fondo Monetario Internacional al país ha afirmado que la deuda del sector público es insostenible, como lo habían señalado el presidente Alberto Fernández y su ministro de economía, Martin Guzmán, un experto en temas de deuda. Según el FMI, “el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades financieras brutas a niveles consistentes con un riesgo de reinversión manejable y un crecimiento potencial satisfactorio no es económica ni políticamente factible”.

La situación actual refleja la acumulación masiva de deuda bajo la administración del ex-  presidente Mauricio Macri, que aumentó la deuda del gobierno central de 241.000 a 321.000 millones de dólares durante sus primeros dos años. Esa acumulación fue acompañada por una fuerte apreciación del peso, pero solo un débil crecimiento económico. Fue sucedida por una recesión, alta inflación y una fuerte depreciación de la moneda. Debido a la combinación de aumento de la deuda y una fuerte caída en el valor del PIB en dólares, el coeficiente de endeudamiento del gobierno central se disparó a más del 90% del PIB en 2019.

La actual crisis de la deuda también refleja una amplia pérdida de confianza entre los acreedores externos y los agentes nacionales. En los últimos dos años, esta crisis de confianza ha provocado una interrupción súbita del financiamiento externo y casi 50.000 millones de dólares en fuga de capitales. Esa cifra no está muy lejos de los 44.000 millones que el país ha utilizado del préstamo por 50.000 millones que el FMI aprobó en junio de 2018 y se aumentó a 57.000 millones en octubre del mismo año.

https://prosyn.org/vkMZzC1es