Getty Images Cem Ozdel/Anadolu Agency/Getty Images

El mito de los fundamentos sólidos

NEW HAVEN – Era demasiado predecible. Ahora que la bolsa estadounidense comienza trabajosamente a recuperarse de la fuerte corrección de principios de febrero, se oye una vez más la letanía irreflexiva del gran mercado alcista. Nos dicen que la corrección reciente fue una aberración pasajera (un shock de volatilidad) en lo que todavía se considera un clima de inversiones sumamente propicio. Después de todo (sigue el argumento), hace mucho que los fundamentos económicos no estaban tan bien (no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo).

Pero ¿son los fundamentos realmente tan sólidos? Para la economía estadounidense, con un colchón de ahorro casi inexistente, la verdad parece ser más bien todo lo contrario. El tercer trimestre de 2017, la tasa de ahorro nacional neto (la suma del ahorro de las empresas, de las familias y del sector público) en Estados Unidos no superó el 2,1% del producto nacional; es decir, sólo un tercio del 6,3% promedio que imperó en las últimas tres décadas del siglo XX.

Para evaluar cuánto está reservando la economía para financiar la ampliación de la capacidad productiva, es importante analizar las cifras de ahorro “netas” (descontando la depreciación de la capacidad gastada u obsoleta). El ahorro neto es la inversión del presente en el futuro; y la conclusión es que Estados Unidos no ahorra casi nada.

https://prosyn.org/90ls34Ces