ito11_CLAUDIO REYESAFP via Getty Images_cptpp Claudio Reyes/AFP via Getty Images

Qué debería hacer Biden en comercio internacional

TOKIO – Las políticas aislacionistas y proteccionistas del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, resumidas en la frase “Estados Unidos primero”, dañaron gravemente a Estados Unidos y su papel de liderazgo mundial. El aumento de los aranceles a las importaciones que ingresan a Estados Unidos, en especial a las que provienen de China, sólo logró incitar a que otros países impongan aranceles recíprocos a los productos estadounidenses. La política comercial de Trump, por lo tanto, terminó perjudicando a la mayoría de los estadounidenses, afectando desde agricultores hasta consumidores de clase media.

Durante el gobierno de Trump, Estados Unidos también abandonó unilateralmente su papel mundial, mismo que le hubiera permitido a Estados Unidos inclinar a su favor la formulación de normas internacionales en materia de comercio internacional y gestión de la crisis climática. Estados Unidos se retiró del acuerdo climático de París de 2015, de la Organización Mundial de la Salud, y del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), y lanzó un ataque despectivo contra la Organización Mundial del Comercio al negarse a aceptar cualquier nombramiento para llenar las vacantes en el Órgano de Apelación de la OMC.

El aislacionismo de Trump fue especialmente doloroso para los principales aliados de Estados Unidos en Europa y Japón. Cuando Estados Unidos abandonó los altos principios morales en el ámbito del libre comercio y el multilateralismo basado en normas, también amenazó los valores de dichos aliados clave.

https://prosyn.org/edhhHHMes