rogoff212_Bettman Getty Images_ nixon Bettman Getty Images

¿Volvieron los 70?

CAMBRIDGE – Con la desastrosa salida de Estados Unidos de Afganistán, los paralelismos entre los años 2020 y los años 1970 no hacen más que aumentar. ¿Un período sostenido de alta inflación se ha vuelto mucho más factible? Hasta hace poco, habría dicho que las probabilidades estaban claramente en contra. Hoy, no estoy tan seguro, especialmente si miramos unos años hacia adelante.

Muchos economistas parecen considerar que la inflación es un problema puramente tecnocrático, y a la mayoría de los banqueros centrales les gustaría creerlo. De hecho, las raíces de una inflación sostenida parecen surgir de problemas vinculados a la economía política y, en este sentido, la larga lista de similitudes entre los años 1970 y hoy es inquietante.

Fronteras adentro, luego de un período en el que el presidente norteamericano desafía las normas institucionales (Richard Nixon fue la versión de los años 1970), asume la presidencia una persona verdaderamente decente (en aquel momento, Jimmy Carter). En el exterior, Estados Unidos sufre una derrota humillante a manos de un adversario mucho más débil, pero mucho más decidido (Vietnam del Norte en los años 1970, los talibanes hoy).

https://prosyn.org/cQFO0v7es