blair23_Fred MarieArt In All Of UsCorbis via Getty Images_sahelsoldier Fred Marie/Art In All Of Us/Corbis via Getty Images

¿Se puede evitar la inminente crisis del Sahel?

LONDRES – Algunas crisis nos toman por sorpresa. Parecen venir de la nada, creando súbitamente el caos y un tumulto desesperado por darles respuesta. Otras son evidentes, pero no hay un punto único de erupción. Los factores que las generan se intensifican hasta el momento en que nos damos cuenta, demasiado tarde, de su gravedad y lo urgente de la situación.

La crisis del Sahel y la región más amplia del África subsahariana del norte es de este último tipo. Sabemos que se aproxima. Todas las señales de advertencia están a la vista. Las evidencias se acumulan. La comunidad internacional ha reconocido la necesidad de abordar el problema. Sin embargo, y a pesar de nuestros esfuerzos, es obvio que debemos hacer más.

Si se produce la erupción, como seguramente ocurrirá si no hacemos un cambio de política, habrá oleadas renovadas de extremismo y migración, afectando a Europa en primer lugar y difundiéndose hasta América y Arabia. Podrían ser incluso mayores que las ocasionadas en Oriente Medio por la guerra civil de Siria y la descomposición de la Primavera Árabe.

https://prosyn.org/ItTIhzoes