otorbaev6_WAKIL KOHSARAFP via Getty Images_afghanistantaliban Wakil Kohsar/AFP via Getty Images

Si cae Afganistán

BISHKEK – El 2 de julio, el ejército de los Estados Unidos entregó el control de la inmensa base aérea de Bagram al gobierno afgano. Las tropas de Estados Unidos y de sus aliados de la OTAN dejarán Afganistán a mediados de julio, mucho antes del plazo del 11 de septiembre de 2021 que había fijado el presidente estadounidense Joe Biden.

Según una investigación de la Universidad Brown, las dos décadas de guerra en Afganistán costaron a Estados Unidos unos 2,3 billones de dólares. Ahora los vecinos de Afganistán (Pakistán, Irán, China, la India y los países centroasiáticos) se preguntan cuánto les costará mantener la seguridad tras la partida de Estados Unidos.

A fines de junio, la comunidad de inteligencia estadounidense concluyó que tras la retirada estadounidense, el gobierno afgano no durará más de seis meses (un pronóstico muy inferior a otro anterior más optimista). En una veloz campaña por el norte de Afganistán, los talibanes capturaron numerosos distritos y grandes ciudades, y en muchos casos las fuerzas de seguridad afganas se rindieron sin pelear. Según un informe publicado en junio por el equipo de vigilancia de sanciones de Naciones Unidas para Afganistán, los talibanes ya tienen control directo de más de la mitad de los centros administrativos regionales del país, y controlan hasta el 70% del territorio situado fuera de las áreas urbanas.

https://prosyn.org/wK1jwXpes